logo

Misión

Ópera de San Miguel, A.C., es una organización no lucrativa cuya misión es identificar y alentar a los jóvenes cantantes de ópera más talentosos y prometedores de México por medio de donativos profesionales y ofrecerles la oportunidad de efectuar presentaciones en público, contribuyendo así de tal forma a enriquecer y perpetuar la calidad artística y cultural de nuestra comunidad.

ÓPERA SAN MIGUEL está dedicada a descubrir a jóvenes Mexicanos cantantes de ópera mas talentosos y prometedores, alentarlos y apoyarlos en sus aspiraciones profesionales por medio de becas otorgadas con el propósito de ofrecerles oportunidades de estudios profesionales y sus costos y darles oportunidades de presentaciones, además de construir una red de academias operísticas e individuos y organizaciones profesionales disponibles a ofrecer apoyo a nuestros cantantes. Al traer excitantes jóvenes y, a menudo, talento operístico a nivel mundial a San Miguel de Allende estamos enriqueciendo a nuestra comunidad y a la nación.

En 2008, Ópera de San Miguel presentó su primer anual Concurso San Miguel, un concurso a nivel nacional para jóvenes cantantes Mexicanos. Rápidamente ha venido a ser uno de los mas respetados concursos en México. Las generosas becas ofrecidas a través del Concurso ayudan al apoyo y desarrollo profesional y artístico de estos talentosos cantantes Mexicanos. Todo fondo de becas otorgadas a través de nuestro Concurso es recaudado privadamente por medio de muy generosos donativos hechos por nuestra comunidad internacional de San Miguel de Allende, sus residentes y negocios locales.

Cada año consideramos a mas de 100 aplicantes de nuestro Concurso y escogemos de 10 a 12 finalistas quienes viajan a San Miguel de Allende para una semana de coachings en música, drama y lenguaje, clases magistrales y asesoramiento de carrera todo conducido por un grupo de internacionalmente prominentes expertos en ópera. No nada mas ofrecemos a ganadores premios en dinero en efectivo sino también se incluyen becas, programas de prácticas y una continua asesoría cual alcanza años mas allá del premio inicial otorgado.

Concurso San Miguel y los conciertos que ofrecemos presentando a nuestros ganadores así como conciertos de intercambio internacional que producimos ha hecho de San Miguel de Allende un centro de ópera único en México.

Para mas información acerca de nuestro Concurso y que es lo que lo hace único en el mundo haga clic aquí.

Mesa Directiva

Álvaro Nieto

Presidente

John Bills

Vice-presidente

Shari Alexander

Secretaria-Tesorera

María Teresa Dobarganes

Claudia Escalante Kay

Cecilio Garza Limón

Thomas D. Lips

Grupo Artístico y Administrativo

John Bills

John Bills

Director Artístico
 

Entre los años de 1977 y 2004, el tenor John Bills tuvo innumerables presentaciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York, bajo la tutela de los mejores conductores de nuestra época. John ha grabado CDs y DVDs al lado de personalidades como Plácido Domingo, Renata Scotto y Luciano Pavarotti. En Central Park en Nueva York, John cantó junto con el Sr. Pavarotti ante una audiencia de más de 75 mil personas y fué seleccionado para cantar como solista con el Sr. Pavarotti y Mirella Freni en una presentación de gala de La Bohème. En 2008 fue juez fundador de Concurso San Miguel y en el 2011, fue nombrado Director Artístico por la Mesa Directiva. Desde el momento en asumir este puesto, Sr. Bills ha expandido las actividades educacionales y de presentaciones de Ópera de San Miguel, y ha expandido la reputación de esta organización a un nivel internacional y como una de las mas importantes y prestigiosas en México y ha atraido a figuras reconocidas internacionalmente para tomar parte en este Concurso anual. Sr. Bills vive en San Miguel de Allende con su esposa Shari Alexander quien actúa como Directora de Ángeles de la Ópera y como Directora de Relaciones Públicas de Ópera de San Miguel y sirve como secretaria de la Mesa Directiva de OSM. El Sr. Bills así mismo escribe una columna para la revista Pro Opera de la Ciudad de México.

 
Maureen O'Flynn

Maureen O’Flynn

Maestra y Artista en Residencia
 

Maureen O’Flynn gozó una carrera de 28 años como la primera soprano en virtualmente cada una de las mas importantes casas de ópera en el mundo, incluyendo la Metropolitan Opera de Nueva York, Covent Garden, Vienna Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Hamburg Staatsoper, Teatro La Fenice en Venecia, y La Scala, en Milán. El legendario director de ópera, Ricardo Muti, la seleccionó para el papel de Nanetta en la opera de Verdi, Falstaff, en La Scala, repitiendo ese papel en su estudio de grabación Sony CD. El papel mas aplaudido de la señora O’Flynn fué presentando el personaje de Gilda en la ópera de Verdi, Rigoletto cual fué escuchada por el público de Londres, Venecia, Palermo, Nápoles, la Arena di Verona y en los Estados Unidos de América en la Metropolitan Opera de Nueva York y otras compañías como la de Houston, Dallas, Filadelfia y San Diego. Hoy en día, ella goza de una muy próspera carrera como cantante de cabaret incluyendo presentaciones en el Feinstein de Nueva York, mientras comparte sus experiencias como cantante con aspirantes en su estudio privado en la ciudad de Nueva York y en la facultad de las escuela de música la Hartt School of Music en la ciudad de Hartford, Connecticut. La señora O’Flynn es la maestra en el “Rosewood San Miguel Master Teacher” y es la “Shari Alexander Residente Artista.” Bajo estas capacidades, ella es responsable de las clases magistrales y coaching, preparando a los finalistas del Concurso San Miguel para su presentación en la final de la competencia.

 
Mario Alberto Hernandez

Mario Alberto Hernández

Pianista Residente y Coach
 

A partir de 2008, la Ópera de San Miguel se ha honrado en contar con la participación del Maestro Alberto Hernández como su pianista principal e instructor. Su gran energía, estilo y talento como pianista, su extenso repertorio de ópera y su increíble habilidad para comunicarse con los cantantes, lo han convertido en un miembro de valor incalculable para el Concurso. Maestro Hernández es un profesional dedicado a la Ópera de San Miguel. Originario de León, Gto., Maestro Hernández ha colaborado como pianista/instructor y asistente del director del Festival Internacional Cervantino, del Festival de Sinaloa, del Festival de la Ciudad de México y ha participado en presentaciones con la Orquesta Sinfónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México y es director de la Orquesta de Minería. Desde 1989, el Maestro Hernández ha colaborado con la facultad de la Escuela Superior de Música del INBA.

 
Alberto Pacheco

Alberto Pacheco

Alberto Pacheco, Administrador General
 

En 2011, Alberto Pacheco se integró al grupo de Ópera de San Miguel como Administrador General. Alberto cuenta con más de 40 años de experiencia como diseñador gráfico, diseñador de páginas web y es un experto en computadoras. Alberto es el diseñador y administrador de nuestra página web para que en una forma eficiente y simple el público pueda tener acceso a información sobre nuestra organización. Su talento como diseñador gráfico son evidentes en el diseño de nuestro programa, las campañas publicitarias y el diseño de lonas en los escenarios. Entre las responsabilidades de Alberto se encuentra la coordinación entre la Mesa Directiva, el Grupo Artístico, el Grupo Administrativo y la Dirección de Publicidad y Relaciones Públicas. Su entusiasmo, energía, organización y el dominio del idioma inglés, lo hacen el candidato perfecto para desempeñar su trabajo como Administrador General. Alberto nació en la Ciudad de México y reside en San Miguel de Allende junto con su esposa Wendy, editora de una revista médica, y Mac, su mascota Border Collie. Su hijo Justin vive en Edgewater, Maryland, y su hija Emily vive en Nueva York.

 

Comité Asesor

Eduardo Alvarez

Eduardo Álvarez

EDUARDO ÁLVAREZ ha dirigido orquestas por todo el mundo, incluyendo Alemania, los Estados Unidos, Italia, Moscú, Holanda, El Salvador, China, Guatemala. Entre los solistas mas sobresalientes quienes han colaborado con Maestro Álvarez están Mikail Svetlev, miembro de nuestro Comité Asesor Paul Plishka, Fernando de la Mora, Eugene Fodor y Plácido Domingo. En 1995 fue nombrado Director Artístico y Coordinador Artístico de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México. En 1998, el gobernador del estado de Guerrero, eligió a Maestro Álvarez para fundar la Orquesta Filarmónica de Acapulco donde, hasta la fecha, actúa como el Director y Director Artístico. Bajo su auspicio, se le otorgó al ganador del Concurso 2012 una presentación con su orquesta.

David and Barbara Bender

David and Barbara Bender

DAVID AND BARBARA BENDER, después de gozar exitosas carreras en escenarios operísticos fundaron Career Bridges, la distinguida organización norteamericana cual ayuda a impulsar a jónvenes cantantes de ópera, y donde ellos actúan como Directores Artísticos. Este año Career Bridges celebra su 10º año ayudando e impulsando a mas de 100 cantantes durante este periodo, y diez de los cuales han logrado grandes éxitos en su carreras profesionales, y otros seis han firmado contrato con la Metropolitan Opera. Los señores Bender han dirigido clases magistrales y sesiones de asesoría de carrera en el Concurso 2012 y otorgaron el premio Career Bridges Encouragement Grant. “Nos sentimos muy orgullosos el haber tomado parte en el Concurso San Miguel y esperamos el poder ayudar a jóvenes cantantes Mexicanos en el futuro.”

Ken Benson

Ken Benson

Por 25 aÑos KEN BENSON fué Vice Presidente de La Administración de Columbia Artists en Nueva York. Hoy en día, el da clases para el Programa de Jóvenes Artistas en sobresalientes compañías y en la Julliard School of Music de técnicas para audiciones, repertorio, y desarrollo de carrera. Dice Benson, “Hasta para los más talentosos jóvenes cantantes, el principio de una carrera es muy difícil. El servicio que Ópera de San Miguel brinda a estos jóvenes, no sólo es valioso por el apoyo económico sino porque los guía y expone a compartir experiencias con renombrados profesionales de la ópera.”

Javier Camarena

Javier Camarena

JAVIER CAMARENA es el mas aclamado tenor Mexicano hoy en día. El hizo su debut en el 2004 en México en el Palacio de Bellas Artes cantando Tonio en La Fille du Régiment. Desde el 2007 el actúa como el residente tenor en la Ópera Zurich en Suiza y ha participado como invitado de la Vienna Staatsoper, la Ópera de Bruselas y de la Ópera de París, y en Alemania con las compañías operísticas de Cologne, Düsseldorf y Dresden. El debutó en la Metropolitan Opera en el 2011 en una presentación transmitida de El Barbero de Sevilla, y regresa en el 2014 en el papel estelar en La Sonnambula de Bellini y en La Cenerentola de Rossini. El haber substituido al reconocido tenor Peruano Juan Diego Flores en Cenerentola resultó en una sensación y una de las mas brillantes reseñas en las noticias de Nueva York en muchos años. En sus dos últimas presentaciones, el público insistió en su regreso al escenario y cantar su aria una vez mas, primera ocasión que esto pasara en la Metropolitan Opera en mas de 12 años. La reseña del periódico The Huffington Post fue secundada por el New York Times cuando publicó, “Camarena es simplemente el mas emocionante jóven tenor de nuestros tiempos. Nacido en México, Camarena tiene una voz que es tan pura y brillante como oro. Es capaz de cantar secuencias muy complicadas de notas y cadencias sin aparente esfuerzo, y alcanza altas notas tan claras como una campanilla, dejando a la audiencia sin aliento. Camarena esta en su camino as ser un super estrella.” Ópera de San Miguel se enorgullece en que “Javi” haya aceptado el formar parte del Comité Asesor.

Gilda Cruz-Romo

Gilda Cruz-Romo

GILDA CRUZ-ROMO es sin duda la más ilustre soprano de México en los escenarios de ópera durante los últimos 50 años, debutando en la Metropolitan Opera en papeles estelares como Madama Butterfly de Puccini, Manon Lescaut, Tosca y Suor Angelica, asi como en los papeles de las grandes heroínas de Verdi, Aida, Elizabeth de Valois, Desdemona, Amelia, Violetta, Luisa Miller y ambas Leonoras (Il Trovatore y La Forza del destino). Señora Cruz-Romo también se presentó en el Chicago Lyric Operal, Covent garden de Londres, State Opera de Vienna, Rome Opera, Bolshoi y La Scala. “Ópera de San Miguel me llega muy cerca de mi corazón; me siento muy honrada y orgullosa en ser parte del Comité Asesor.”

John Daly

John Daly Goodwin

JOHN DALY GOODWIN se resignó recientemente como Director Musical y Director de la Sociedad Coral de Nueva York después de 25 años, haciendo casi 50 conciertos en el Carnegie Hall y en le Lincoln Center, así como en 10 giras internacionales. “El haber sido juez del Concurso desde el 2009, yo he presenciado el importante papel que OSM juega en el desarrollo de talentosos jóvenes cantantes Mexicanos en una etapa muy crítica dentro de su carrera. Es un privilegio y un placer el formar parte del Comité Asesor de Ópera de San Miguel.”

Charles Oppenheim

Charles Oppenheim

CHARLES OPPENHEIM es miembro de la mesa directiva de Pro Ópera, una organización no lucrativa que por 25 años se ha dedicado a promover la ópera en México. Desde 1997, el ha actuado como Editor de la revista bimestral Pro Ópera, la única publicación de habla hispana en el Hemisferio Occidental que está dedicada totalmente a la ópera. “En estos tiempos tan difíciles para la ópera en México y en todo el mundo, es un alivio saber que San Miguel de Allende ha venido a ser un santuario para alimentar y apoyar las carreras y aspiraciones de las futuras generaciones de cantantes Mexicanos. A través de Concurso San Miguel, el nuevo talento es expuesto, dándoles la oportunidad de desarrollo.”

Maureen O’Flynn

Maureen O’Flynn

MAUREEN O’FLYNN gozó de una carrera de 28 años como la primera soprano en virtualmente toda sala operística en el mundo, incluyendo la Metropolitan Opera, New York Opera, Covent Garden en Londres, Staatsoper de Vienna, Oper Berlin de Alemania, Staatsoper de Hamburgo, Teatro La Fenice en Venecia y La Scala en Milán. Se presentó bajo al dirección de muchos de los mas reconocidos directores contemporáneos a ella, incluyendo el legendario Riccardo Muti, quien la escogió para interpretar Nanetta en Falstaff de Verdi en La Scala y repetir este rol en la grabación de esta ópera en su CD. Su presentación televisada de Susanna en La Nozze di Figaro de Mozart recibió entusiasmadas reseñas. Su interpretación de Gilda en Rigoletto de Verdi, fué escuchada por audiencias en Londres, Venecia, Palermo, Nápoles y la Arena de Verona, y en los Estados Unidos en el Met, Houston, Dallas, Filadelfia, y San Diego. Mas recientemente, ha regresado a lo que ha sido su primer amor, el Great American Songbook, en una brillante carrera cantando en cabarets incluyendo varias aclamadas presentaciones en el Feinstein en la ciudad de Nueva York. Soprano O’Flynn hoy en día comparte su experiencia con aspirantes cantantes de ópera en su estudio privado en Nueva York y en la Escuela de Música, Hartt. Bajo estas capacidades ella es responsable de las clases magistrales y coach preparando a los finalistas del Concurso San Miguel para su presentación en la final de la competencia.

PaulPlishka

Paul Plishka

PAUL PLISHKA cantó su última presentación en la Metropolitan Opera en Enero del 2012, cerrando una carrera de 45 años como primer bajo y ¡un número impresionante de 1644 presentaciones! Paul se presentó regularmente en teatros operísticos como los de Chicago, San Francisco, Munich, La Scala, Hamburgo, Barcelona, Vienna, Berlín, Zurich, París y Londres, y se presentó en grabaciones y transmisiones junto a los mas importantes cantantes de su día. “Después de 45 años de presentaciones en el Met, uno de mis mas grandes placeres es el observar y escuchar a jóvenes cantantes luchar por su lugar en el mundo de la ópera. Siempre fuí muy agradecido cuando alguien mas vino a ser de mi ayuda, si fueran compañeros, maestros, o directores. Estos no son tiempos fáciles para jóvenes cantantes ni para organizaciones de música clásica. ¡Les deseo mucha suerte con su proyecto!”

Carol Vaness

Carol Vaness

CAROL VANESS por 30 años ha sido la soprano intérprete de Mozart de su día, cantando unas 200 presentaciones de las heroínas de Mozart en el Metropolitan Opera, en Paris Opera, el Royal Opera Covent Garden, el Chicago Lyric Opera, el Gran Teatro de Liceo en Buenos Aires, y el Salzburg Festival. Ella abrió seis nuevas presentaciones en le Met, cantó en numerosas transmisiones y teledifusiones, cantó el papel de Tosca de Puccini al lado de Luciano Pavarotti en la última presentación del legendario tenor. El distinguido crítico musical Martin Mayer escribiendo para la revista Opera dijo, “Vaness es una de las mas grandes sopranos de nuestra era: yo les digo a mis hijos de manera jactanciosa, yo escuché a Callas y a Tebaldi en sus mejores momentos, y que ellos le dirán al mundo dentro de 35 años que ellos escucharon a Vaness.” De la próxima generación de cantantes, Vaness dice, “Ellos son nuestra esperanza en ópera. Si los puedo ayudar de alguna manera, ¡LO HARE!”

Michael Walsh

Michael Walsh

MICHAEL WALSH, graduado de la Eastman School of Music, fue nombrado líder crítico de música clásica de el periódico de San Francisco el Examiner en 1977, dejando este puesto en 1981 para tomar el puesto de líder crítico de música clásica para la revista TIME, puesto que mantuvo por 16 años. El reportó artículos de temas incluyendo a James Levine, Vladimir Horowitz y Andrew Lloyd Webber.En 1980 ganó el premio ASCAP-Deems Taylor por su crítica musical. Del 1997 al 2002 fue miembro invitado de la Universidad de Profesores, Profesor de Periodismo y Profesor de Largo Metraje y Televisión en la Universidad de Boston. Adicionalmente, es un exitoso escritor y autor de once libros incluyendo 5 libros de vida real así como de las novelas tituladas Exchange Alley, As Time Goes By (autorizada segunda parte de la película Casablanca), y And All The Saints, ganador del premio 2004 American Book Award de novelas de ficción. “Me da mucho entusiasmo y honor el ser miembro del Comité Asesor de Ópera de San Miguel y espero con anticipación el asistir de cualquier manera posible a este importante trabajo.”