Para preguntas acerca del como tomar parte en el Concurso de San Miguel y para información en general, favor de contactar a Alberto Pacheco, Administrador General de Ópera de San Miguel a: apacheco@operasanmiguel.org

Para más información acerca de los Ángeles de la Ópera, favor de contactar a Shari Alexander a: salexander@operasanmiguel.org.

Para más infromación y preguntas en general de como formar parte de El Club FAN de Ópera de San Miguel, favor de contactar a Shari Alexander a: salexander@operasanmiguel.org

Comité Asesor

El ComitÉ Asesor estÁ formado por personalidades ilustres de la ópera internacional y del mundo de la música, quienes con entusiasmo han apoyado el trabajo y la misión de Ópera de San Miguel con el descubrimiento y ayuda a la próxima generación de cantantes de ópera mexicanos. Los miembros del Comité están conscientes de la necesidad de asistencia a los jóvenes cantantes y generosamente comparten sus conocimientos y experiencias acumuladas a lo largo de sus carreras. Este Concurso ofrece a los participantes una experiencia única al contar con la guía e inspiración de los miembros del Comité Asesor durante la semana de la competencia final. En varias ocasiones, siendo parte del jurado y al dirigir las clases magistrales, los miembros del Comité ayudan a los finalistas en su carrera así como en la elección de su repertorio. Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los miembros del Comité Asesor por el entusiasmo demostrado al Concurso San Miguel y esperamos añadir más miembros a la lista de excepcionales individuos cuyas biografías incluimos a continuación:

Eduardo Álvarez

David and Barbara Bender

Ken Benson

Javier Camarena

Gilda Cruz-Romo

John Daly Goodwin

Daniel Lipton

Maureen O’Flynn

Charles Oppenheim

Paul Plishka

Carol Vaness

Michael Walsh

 

 

Eduardo Álvarez ha dirigido orquestas por todo el mundo, incluyendo Alemania, los Estados Unidos, Italia, Moscú, Holanda, El Salvador, China, Guatemala. Entre los solistas mas sobresalientes quienes han colaborado con Maestro Álvarez están Mikail Svetlev, miembro de nuestro Comité Asesor Paul Plishka, Fernando de la Mora, Eugene Fodor y Plácido Domingo. En 1995 fue nombrado Director Artístico y Coordinador Artístico de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México. En 1998, el gobernador del estado de Guerrero, eligió a Maestro Álvarez para fundar la Orquesta Filarmónica de Acapulco donde, hasta la fecha, actúa como el Director y Director Artístico. Bajo su auspicio, se le otorgó al ganador del Concurso 2012 una presentación con su orquesta.

Back

 

DAVID y BARBARA BENDER,después de gozar exitosas carreras en escenarios operísticos fundaron Career Bridges, la distinguida organización norteamericana cual ayuda a impulsar a jónvenes cantantes de ópera, y donde ellos actúan como Directores Artísticos. Este año Career Bridges celebra su 10º año ayudando e impulsando a mas de 100 cantantes durante este periodo, y diez de los cuales han logrado grandes éxitos en su carreras profesionales, y otros seis han firmado contrato con la Metropolitan Opera. Los señores Bender han dirigido clases magistrales y sesiones de asesoría de carrera en el Concurso 2012 y otorgaron el premio Career Bridges Encouragement Grant. “Nos sentimos muy orgullosos el haber tomado parte en el Concurso San Miguel y esperamos el poder ayudar a jóvenes cantantes Mexicanos en el futuro.”

Back

 

Por 25 aÑos Ken Benson fue Vice Presidente de La Administración de Columbia Artists en Nueva York. Hoy en día, el da clases para el Programa de Jóvenes Artistas en sobresalientes compañías y en la Julliard School of Music de técnicas para audiciones, repertorio, y desarrollo de carrera. Dice Benson, “Hasta para los más talentosos jóvenes cantantes, el principio de una carrera es muy difícil. El servicio que Ópera de San Miguel brinda a estos jóvenes, no sólo es valioso por el apoyo económico sino porque los guía y expone a compartir experiencias con renombrados profesionales de la ópera.”

Back

 

Javier Camarena es el mas aclamado tenor Mexicano hoy en día. El hizo su debut en el 2004 en México en el Palacio de Bellas Artes cantando Tonio en La Fille du Régiment. Desde el 2007 el actúa como el residente tenor en la Ópera Zurich en Suiza y ha participado como invitado de la Vienna Staatsoper, la Ópera de Bruselas y de la Ópera de París, y en Alemania con las compañías operísticas de Cologne, Düsseldorf y Dresden. El debutó en la Metropolitan Opera en el 2011 en una presentación transmitida de El Barbero de Sevilla, y regresa en el 2014 en el papel estelar en La Sonnambula de Bellini y en La Cenerentola de Rossini. El haber substituido al reconocido tenor Peruano Juan Diego Flores en Cenerentola resultó en una sensación y una de las mas brillantes reseñas en las noticias de Nueva York en muchos años. En sus dos últimas presentaciones, el público insistió en su regreso al escenario y cantar su aria una vez mas, primera ocasión que esto pasara en la Metropolitan Opera en mas de 12 años. La reseña del periódico The Huffington Post fue secundada por el New York Times cuando publicó, “Camarena es simplemente el mas emocionante jóven tenor de nuestros tiempos. Nacido en México, Camarena tiene una voz que es tan pura y brillante como oro. Es capaz de cantar secuencias muy complicadas de notas y cadencias sin aparente esfuerzo, y alcanza altas notas tan claras como una campanilla, dejando a la audiencia sin aliento. Camarena esta en su camino as ser un super estrella.” Ópera de San Miguel se enorgullece en que “Javi” haya aceptado el formar parte del Comité Asesor.

Back

 

Gilda Cruz-Romo es sin duda la más ilustre soprano de México en los escenarios de ópera durante los últimos 50 años, debutando en la Metropolitan Opera en papeles estelares como Madama Butterfly de Puccini, Manon Lescaut, Tosca y Suor Angelica, asi como en los papeles de las grandes heroínas de Verdi, Aida, Elizabeth de Valois, Desdemona, Amelia, Violetta, Luisa Miller y ambas Leonoras (Il Trovatore y La Forza del destino). Señora Cruz-Romo también se presentó en el Chicago Lyric Operal, Covent garden de Londres, State Opera de Vienna, Rome Opera, Bolshoi y La Scala. “Ópera de San Miguel me llega muy cerca de mi corazón; me siento muy honrada y orgullosa en ser parte del Comité Asesor.”

Back

 

John Daly Goodwin se resignó recientemente como Director Musical y Director de la Sociedad Coral de Nueva York después de 25 años, haciendo casi 50 conciertos en el Carnegie Hall y en le Lincoln Center, así como en 10 giras internacionales. “El haber sido juez del Concurso desde el 2009, yo he presenciado el importante papel que OSM juega en el desarrollo de talentosos jóvenes cantantes Mexicanos en una etapa muy crítica dentro de su carrera. Es un privilegio y un placer el formar parte del Comité Asesor de Ópera de San Miguel.”

Back

 

Daniel Liptontiene la gran fama de ser uno de los mas excitantes directores de hoy en día quien sus mas sobresalientes presentaciones de ópera y gran repertorio de conciertos le han dado gran fama internacional. El ha actuado como Director Artístico y Musical de la Ópera de Ontario, la Grand Ópera de Houston, la Orquesta Sinfónica y Ópera de Colombia en Bogotá, y Anhaltische Filarmónica y Teatro de Dessau, Alemania; como director del American Ballet Theatre, la Sinfónica de Denver, y la Ópera de Zurich, y como director invitado del Teatro Fenice en Venecia, el Teatro Gran Liceo en Barcelona, el State Opera en Hamburgo, el Bayerische State Opera en Munich, y la Orquesta Sinfónica del Estado de la ciudad de México, entre muchas otras. Maestro Lipton fué nombrado recientemente director y Director Artístico de Opera Tampa, sucesor del legendario Anton Coppola. “Me encanta Mexico y me es un placer el prestar mi apoyo y aliento, de cualquier manera que me sea posible, a los talentosos jóvenes cantantes Mexicanos en ésta crítica etapa en sus carreras.”

Back

 

Maureen O’Flynn gozó de una carrera de 28 años como la primera soprano en virtualmente toda sala operística en el mundo, incluyendo la Metropolitan Opera, New York Opera, Covent Garden en Londres, Staatsoper de Vienna, Oper Berlin de Alemania, Staatsoper de Hamburgo, Teatro La Fenice en Venecia y La Scala en Milán. Se presentó bajo al dirección de muchos de los mas reconocidos directores contemporáneos a ella, incluyendo el legendario Riccardo Muti, quien la escogió para interpretar Nanetta en Falstaff de Verdi en La Scala y repetir este rol en la grabación de esta ópera en su CD. Su presentación televisada de Susanna en La Nozze di Figaro de Mozart recibió entusiasmadas reseñas. Su interpretación de Gilda en Rigoletto de Verdi, fué escuchada por audiencias en Londres, Venecia, Palermo, Nápoles y la Arena de Verona, y en los Estados Unidos en el Met, Houston, Dallas, Filadelfia, y San Diego. Mas recientemente, ha regresado a lo que ha sido su primer amor, el Great American Songbook, en una brillante carrera cantando en cabarets incluyendo varias aclamadas presentaciones en el Feinstein en la ciudad de Nueva York. Soprano O’Flynn hoy en día comparte su experiencia con aspirantes cantantes de ópera en su estudio privado en Nueva York y en la Escuela de Música, Hartt.

Back

 

Charles Oppenheim es miembro de la mesa directiva de Pro Ópera, una organización no lucrativa que por 25 años se ha dedicado a promover la ópera en México. Desde 1997, el ha actuado como Editor de la revista bimestral Pro Ópera, la única publicación de habla hispana en el Hemisferio Occidental que está dedicada totalmente a la ópera. “En estos tiempos tan difíciles para la ópera en México y en todo el mundo, es un alivio saber que San Miguel de Allende ha venido a ser un santuario para alimentar y apoyar las carreras y aspiraciones de las futuras generaciones de cantantes Mexicanos. A través de Concurso San Miguel, el nuevo talento es expuesto, dándoles la oportunidad de desarrollo.”

Back

 

Paul Plishka cantó su última presentación en la Metropolitan Opera en Enero del 2012, cerrando una carrera de 45 años como primer bajo y ¡un número impresionante de 1644 presentaciones! Paul se presentó regularmente en teatros operísticos como los de Chicago, San Francisco, Munich, La Scala, Hamburgo, Barcelona, Vienna, Berlín, Zurich, París y Londres, y se presentó en grabaciones y transmisiones junto a los mas importantes cantantes de su día. “Después de 45 años de presentaciones en el Met, uno de mis mas grandes placeres es el observar y escuchar a jóvenes cantantes luchar por su lugar en el mundo de la ópera. Siempre fuí muy agradecido cuando alguien mas vino a ser de mi ayuda, si fueran compañeros, maestros, o directores. Estos no son tiempos fáciles para jóvenes cantantes ni para organizaciones de música clásica. ¡Les deseo mucha suerte con su proyecto!”

Back

 

Carol Vanesspor 30 años ha sido la soprano intérprete de Mozart de su día, cantando unas 200 presentaciones de las heroínas de Mozart en el Metropolitan Opera, en Paris Opera, el Royal Opera Covent Garden, el Chicago Lyric Opera, el Gran Teatro de Liceo en Buenos Aires, y el Salzburg Festival. Ella abrió seis nuevas presentaciones en le Met, cantó en numerosas transmisiones y teledifusiones, cantó el papel de Tosca de Puccini al lado de Luciano Pavarotti en la última presentación del legendario tenor. El distinguido crítico musical Martin Mayer escribiendo para la revista Opera dijo, “Vaness es una de las mas grandes sopranos de nuestra era: yo les digo a mis hijos de manera jactanciosa, yo escuché a Callas y a Tebaldi en sus mejores momentos, y que ellos le dirán al mundo dentro de 35 años que ellos escucharon a Vaness.” De la próxima generación de cantantes, Vaness dice, “Ellos son nuestra esperanza en ópera. Si los puedo ayudar de alguna manera, ¡LO HARE!”

Back

 

Michael Walsh,graduado de la Eastman School of Music, fue nombrado líder crítico de música clásica de el periódico de San Francisco el Examiner en 1977, dejando este puesto en 1981 para tomar el puesto de líder crítico de música clásica para la revista TIME, puesto que mantuvo por 16 años. El reportó artículos de temas incluyendo a James Levine, Vladimir Horowitz y Andrew Lloyd Webber.En 1980 ganó el premio ASCAP-Deems Taylor por su crítica musical. Del 1997 al 2002 fue miembro invitado de la Universidad de Profesores, Profesor de Periodismo y Profesor de Largo Metraje y Televisión en la Universidad de Boston. Adicionalmente, es un exitoso escritor y autor de once libros incluyendo 5 libros de vida real así como de las novelas tituladas Exchange Alley, As Time Goes By (autorizada segunda parte de la película Casablanca), y And All The Saints, ganador del premio 2004 American Book Award de novelas de ficción. “Me da mucho entusiasmo y honor el ser miembro del Comité Asesor de Ópera de San Miguel y espero con anticipación el asistir de cualquier manera posible a este importante trabajo.”

Back